domingo, 16 de mayo de 2010

¿Qué se entiende por Comunicación Alternativa?


La comunicación alternativa surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Son las distintas formas de hacer comunicación de forma libre cuyo fin importante es transmitir y llegar a las personas con el mensaje propuesto. El emisor es independiente no constituye a una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas.


MEDIOS ALTERNATIVOS


Los medios de comunicación alternativos son un conjunto de webs, periódicos, revistas, radios libres o televisiones que comparten con las redes sociales discurso y formas de organización.




Se caracteriza por el diálogo, comunidad, horizontalidad, participación, flujos bidireccionales y está al servicio de la mayoría de la sociedad.








La música es una forma alternativa de llegar a las personas por medio de las canciones que contienen el mensaje que se quiere dar a concer a la gente.
























Los sistemas de símbolos pictográficos consisten básicamente en dibujos sencillos y representativos de conceptos u objetivos que se utilizan como medios alternativos a la comunicación vocal.






A continuación para tu mejor entendimiento de lo que en si es la comunicación alternativa les presento un ejemplo de radio alternativa realizado por un grupo de estudiantes que cuyo interés es mostrar a la gente que uno puede llegar con su mensaje, que eso es lo primordial, de un a manera libre sin fines de lucro .





Texte alternatif










GUIÓN


CONTROL: CANCIÓN THE MAN WHO SOLD THE WORLD DE NIRVANA.

Locutor1: Hola amigos como están ya nos encontrarnos con zona alternativa, un espacio en donde puedes expresar lo que tu quieras y en la forma en la que te de la gana.

CONTROL: CANCIÓN THE MAN WHO SOLD THE WORLD DE NIRVANA.

Locutor1: El día de hoy vamos hablar de un tema que quizá a pasado poco desapercibido; pero que a todos nos gusta. Hablar de lo que queremos hablar ¿Cómo se llama esto?... Se llama comunicación alternativa que es la forma en la que nos expresamos diferente a lo de los medios tradicionales como televisión, radios convencionales.

CONTROL: CANCIÓN THE MAN WHO SOLD THE WORLD DE NIRVANA.

Locutor1: Radio como zona Alternativa, que nos muestra una propuesta diferente, hacen que tu voz se escuche, las cosas que desees expresar y en la forma que tu quieras.

CONTROL: SIN SONIDO.

Locutor1: En estos momentos vamos a trasladarnos con mi corresponsal Lorena que se encuentra en un concierto de Rock, donde hay mucho mensaje alternativo. Nos confirmas si ya tenemos la transmisión vía microondas. Si si Lucho ya. Entonces vamos en este momento con Lorena.

CONTROL: MÚSICA DEL CONCIERTO.

Locutor2: Hola Javo y amigos ¿cómo están?. Saben en estos momentos me encuentro en un lugar muy chévere en Checa donde se está realizando un gran concierto, aquí podemos ver grandes talentos nacionales acerca de la música que a nosotros nos gusta El Rock.

CONTROL: SIN SONIDO.

Locutor1: Que bien Lore, quisiera que entrevistaras alguna de la gente que se encuentra ahí para poder ver su punto de vista acerca de lo que es la cultura del rock, antes de que empiece el concierto.

CONTROL: MURMULLO DE GENTE.

Locutor2: Claro que si en estos momentos vamos síganme por favor. ¿Qué tal amigos como están?. Dime: ¿Qué tal el concierto?, ¿Qué tal el ambiente? ¿Qué tal los artistas?.

Entrevistado 1: Respuesta

Locutor2: Javo como puedes ver en estos instantes el concierto sigue. Bueno ahorita me estoy dirigiendo hacia algún artista dentro de una banda que me pueda dar una entrevista. Mientras tanto seguimos contigo en cabina y como va allá el ambiente.

CONTROL: CANCIÓN HIPNOTÍZAME DE AMIME INSIDE.

Entrevistado 1: Hola Lore ¿Qué tal? Se ve que el concierto está buenazo por allá, mientras tato por acá seguimos ofreciéndoles as los radioescuchas la mejor música del centro del país y no olvides que llegamos a ustedes gracias a Telón de Acero tu mejor revista audiovisual de rock y puedes encontrarlas en tu tienda preferida y ahora vamos con una canción muy buena Hipnotízame de Amime Inside.

CONTROL: SIN SONIDO.

Locutor1: y volvemos con Lorena que está con una entrevista exclusiva con el guitarrista de la banda Biomoccion.

CONTROL: MÚSICA DEL CONCIERTO.

Locutor2: Bueno en estos momentos me encuentro con Patricio, el guitarrista de Biomoccion.

Cuéntanos ¿Cómo nace Biomoccion y qué significa?

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: ¿Qué tipo de género de rock toca?

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: ¿Qué significa el rock en tu vida?

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: ¿Qué es lo que quieres transmitir con tus canciones al público?

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: ¿Qué piensas sobre las críticas de la sociedad acerca de tu afición por el rock?

Entrevistado 2: Respuesta

Locutor2: Dinos tu punto de vista acerca de la falta de espacios en donde ustedes puedan expresar su música?

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: Bueno ahora tienes a tu completa disposición el micrófono algo más que desees decir al publico?.

Entrevistado 2: Respuesta.

Locutor2: Agradecemos a Patricio por la entrevista.

CONTROL: CANCIÓN LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO DE RATA BLANCA

Locutor1: Bueno volvemos a cabina y lo que es con nosotros nos despedimos, todo llega a su fin espero que lo hayan disfrutado, pero no te pierdas la próxima emisión de Radio Alternativa punto cero. Gracias por su encuentro con el Rock.




3 comentarios:

  1. Este blog fue creado con mucho cariño, empeño y esfuerzo. Pero sobretodo para dar a conocer a las personas lo que un grupo de estudiantes somos capaces de hacer con los conocimientos adquiridos de nuestros queridos profesores a ellos les debemos tanto GRACIAS :).
    Espero que lo disfruten y cualquier comentario o sugerencia será bienvenido ;)

    ResponderEliminar
  2. excelenteee me sirvio de muxoo :)

    ResponderEliminar