lunes, 26 de julio de 2010

PRODUCCIÓN DE CINE




Su paradigma son las majors estadounidenses. En el cine clásico cada gran estudio podía realizar docenas

y docenas de películas, pero desde los años 60 se ha ido reduciendo el número de producciones anuales hasta quedar en unas 12-15 producciones simultáneas al año.

El Director del estudio es la figura de máxima responsabilidad, el Ejecutivo Responsable de la Producción, y es el típico productor experto.

Pequeña dimensión = Productor inversor

Mediana dimensión = Productor inversor/experto

Gran dimensión = Ejecutivo Responsable de la Producción = Productor experto

PRODUCTOR

Administración Secretaría y per- Departamento DIRECTOR GENERAL

y contabilidad sonal subalterno comercial DE PRODUCCIÓN

PRODUCTOR EJECUTIVO/

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Línea continua: organización permanente Equipo técnico Medios materiales

(parte) (parte)

Línea discontinua: organización temporal

Equipo técnico (resto) Medios materiales

Equipo artístico (resto)

Las empresas de mediana dimensión tienen un sistema de producción continua, una proyección a medio o largo plazo, hacen 2-3 películas al año y su organización permanente es más amplia y consistente que la de la pequeña dimensión.

El área comercial ha de estar perfectamente resuelta para poder hacer producción continua. Por tanto el Departamento Comercial es nuclear y además es una novedad respecto a la pequeña dimensión. El productor de la mediana dimensión no ha de tener tantas funciones como el de la pequeña dimensión, porque aquí hay más división del trabajo.

Para cada película se crea una organización temporal al frente de la cual se sitúa el Director de Producción o Productor Ejecutivo, y tiene bajo su mandato al equipo humano y material. Parte del equipo técnico sí está dentro de la plantilla de la empresa, como el ayudante de producción, el ayudante de cámara, el montador y el jefe de eléctricos. Y parte de los medios materiales también son de la organización permanente de la empresa, como la cámara, la sala de montaje, algún transporte con su conductor, el plató y algunos aparatos de iluminación. Necesita de fuera todo el equipo artístico, la mayor parte del equipo técnico y el resto de los medios materiales.

Las medianas empresas

son auténticas personas jurídicas, frente a las pequeñas productoras, que son falsas personas jurídicas, y siguen la fórmula de la Sociedad Anónima, frente a la Sociedad Limitada de las pequeñas. El riesgo no lo asume exclusivamente el productor, sino que se comparte con los socios. El productor es como un inversionista experto (el de la pequeña es un inversionista y el de la grande un experto), los socios delegan en él la toma de decisiones.

El productor-distribuidor, o más bien distribuidor-productor, es propio de esta mediana dimensión. Empieza trabajando como distribuidor y luego pasa a la producción directamente en la mediana dimensión porque el área comercial ya la tiene asegurada. Se hace necesario contar con el Director General de Producción en todo caso (espec

ialmente para ayudar al distribuidor-productor, que es novato en la producción), es un técnico de la organización permanente contratado en continuidad, establece un puente entre la organización permanente y la temporal de cada película. Elegirá y contratará al Director de Producción de turno. El “qué” se reserva al productor, el “cómo” es para el Director General de Producción (o Supervisor de Producción) y el Director de Producción.

El Director de Producción contratado en la mediana dimensión no aglutina las labores del Executive Producer y el Production Manager americanos, sino que sólo es congruente su función con la de la figura del Production Manager. De la pequeña a la mediana dimensión, el Director de Producción baja un escalón. Tiene la labor de planificación y contratación (sobre todo de servicios, pero también de algunos miembros menores

del equipo técnico-artístico). Está bajo la supervisión del Director General de Producción (=Executive Producer, en quien el productor delega toda la responsabilidad organizativa), que se ocupa de la contratación del equipo técnico-artístico de mayor categoría.

A la hora de contratar tienen una ventaja: que puede plantear no sólo la producción concreta actual, sino también una producción para el futuro, es decir, puede contratar actores y técnicos para 2 películas. Al contratar servicios también pueden plantear varios proyectos, al laboratorio, por ejemplo, lo que supone un ahorro económico, una reducción en el precio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario